Expansión, 1/06/200

El Gobierno quiere limitar las vacantes internas para funcionarios

M.V. Madrid
08:00 Horas


El Ministerio para las Administraciones Públicas ha propuesto a los sindicatos introducir un notable recorte en el número de plazas vacantes de promoción interna que pueden convocar los distintos departamentos de la Administración central del Estado.

El Gobierno quiere que las vacantes cubiertas por concursos internos no puedan superar nunca el 2% de la plantilla de los departamentos, incluidos los organismos autónomos, frente al 5% actual.

Con esta medida, el Gobierno pretende continuar con su política de recorte de personal, y del gasto, en la Administración central, puesto que actualmente sólo se pueden sacar a concurso las plazas que cuentan con financiación.

De hecho, en su propuesta a los sindicatos, el Ejecutivo afirma que uno de los criterios generales a seguir en la política de personal en la Administración central del Estado será “la disminución de su volumen de empleo”.

Restricciones
Además, el Departamento de Jesús Posada plantea que, con carácter general, sean restringidos los concursos internos de convocatorias de plazas. Incluso, prohíbe la convocatoria de concursos para cubrir vacantes a los departamentos de la Administración que sean excedentarios de personal.

En todo caso, Administraciones Públicas ratifica su política de recurrir a la movilidad forzosa del funcionario o el reingreso en la Administración de quienes estuvieran en excedencia para cubrir las plazas que no se hayan cubierto por concurso.

Junto a ello, el Gobierno se compromete con los sindicatos a consolidar como empleo estable hasta 2004 todos los puestos de trabajo temporales que están desempeñando responsabilidades de empleo indefinido en la Administración.