Levante, 31/05/2001

El PSPV y los interinos piden a Zaplana que aclare ya su oferta

Los socialistas y el colectivo de interinos, cuyos representantes mantuvieron ayer una reunión, coincidieron en exigir al presidente Zaplana que clarifique de inmediato su propuesta de pacto por la estabilidad de un colectivo de 27.000 personas. Desde el PSPV, Antoni Such acusó al jefe del Consell de generar «más inseguridad e incertidumbre» por no aclarar su oferta.

F. ArabÍ/Efe, Valencia

Los socialistas valencianos instaron ayer al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a «concretar de una vez y lo más rápido posible su propuesta sobre los interinos» y a «dejar de crear más incertidumbre e inseguridad de la ya existente», advirtió ayer el secretario de Administraciones Públicas del PSPV, Antoni Such, quien ayer se reunió con la Asociación de Trabajadores Interinos de la Generalitat.

Such aseguró a este diario que no es «de recibo» que el PP, «que es el máximo responsable de la inestabilidad laboral de este colectivo porque no ha convocado oposiciones en seis años», ahora «esté utilizando este asunto con ligereza y demasiado alegremente». Para los socialistas, «no se puede hacer demagogia», ya que, agregó Such, «todos los implicados se han cogido a las declaraciones de Zaplana como a un clavo ardiendo porque están preocupados por su futuro».

El PSPV considera que es Zaplana, como jefe del Gobierno, quien ha de clarificar la propuesta de pacto para dar estabilidad a un colectivo que comprende a unas 27.000 personas (11.000 en Educación, 12.000 en Sanidad y otros 4.000 en servicios generales), según cálculos socialistas.

Apoyo condicionado

«El Consell ha rechazado varias de nuestras propuestas, entre ellas la que hicimos en la ley de acompañamiento de los presupuestos». Por tanto, concluyó Such, «es Zaplana quien ha de concretar la suya». «Si se ajusta al marco constitucional y respeta los principios de capacidad, mérito e igualdad, en ese caso la apoyaremos», concluyó.

El portavoz de la Asociación de Trabajadores Interinos, Alfonso Puncel, señaló la necesidad de un acuerdo por la estabilidad que asegure a los interinos que van a seguir trabajando hasta que haya un proceso de regularización. Abogan por un acceso diferenciado para los interinos y que se reconozca toda la antigüedad y los méritos. «Cuando se hace una declaración de este calibre, o se hace rápidamente o las cosas se van pudriendo y es peor incluso el remedio que la enfermedad», sentenció.