Las Provincias, 30/05/2001

La Generalitat estudia una gran oferta de empleo para acabar con los interinos

La alternativa al acceso diferenciado para los más de 25.000 interinos de la Generalitat podría ser una amplia oferta pública de empleo, en cuya fase de concurso los interinos tendrían ventaja, pactada con sindicatos y oposición.

M. Laguna/A. Rubio (VALENCIA)

     El Gobierno valenciano sopesa la posibilidad de sacar adelante varias grandes, en número de plazas, ofertas públicas de empleo para reducir el porcentaje de interinidad en la Generalitat. Esta sería la solución alternativa al denominado acceso diferenciado, que acarrea dudas legales, por el que optaron otras autonomías y que ha acabado en los tribunales.

     Un dato revelador que apoya esta tesis es que en cada oferta pública de empleo un 55% de las plazas las obtienen interinos con servicios prestados. Además, si como piden algunos sindicatos, se eleva el porcentaje de méritos en la fase de concurso los empleados interinos dispondrían, aún, de mayores posibilidades de lograr un puesto de trabajo fijo.

     La Generalitat avanzó ayer a los sindicatos que en quince días pondrá sobre la mesa una propuesta formal sobre la que comenzar la negociación, que los sindicatos quieren que se aborde en el seno de la Mesa General de Negociación para después trasladar la cuestión a las mesas sectoriales.

     Puntuación por experiencia
CC.OO., ayer, recordó que ellos ya habían exigido que en la fase de méritos se contemple el máximo de puntuación por experiencia permitido en el ordenamiento jurídico con el fin de resolver la precariedad "y para que las trabajadoras y los trabajadores interinos actuales puedan adquirir la condición de funcionario de carrera, laboral fijo o personal estatutario''.

     El secretario del Area Pública de esta central, Pere Gantes, aseguró también que "el sindicalismo de clase es la única manera de conjugar los intereses profesionales y sectoriales, y de garantizar la combinación racional y legal de los intereses del personal de carrera (a través de la carrera y la promoción profesional) y de los trabajadores en precario (a través de los procedimientos reglados de acceso a la función pública), todo ello desde la sinceridad y la legalidad, dejando al margen otros intereses.''
Por su parte, los sindicatos de la enseñanza STE-PV y AFID suspendieron la jornada de huelga que tenían convocada para el 6 de junio, a la espera de conocer más detalles de la propuesta del Consell y como muestra "de buena voluntad'' para negociar. Los docentes adoptaron esta decisión "por el compromiso formal adquirido por Zaplana''.

     Sin embargo, los sindicatos mostraron su desconfianza por "la contradicción que supone buscar soluciones al problema de la interninidad y, a la vez, convocar una amplia oferta pública de empleo''. Así lo apuntó Vicent Mauri, del STE-PV, al recordar que las oposiciones a la docencia de 2001 son las mayores de la historia y asegurar que "hay peligro de que interinos pierdan este año su puesto de trabajo en determinadas especialidades''.