Levante, 30/05/2001

 

Los funcionarios de carrera se organizan para defender sus intereses

J. R./P. G. B., Valencia.

El compromiso del jefe del Consell de dar una solución a los más de 25.000 interinos que trabajan en la Administración ha abierto la caja de los truenos. La otra parte afectada, los funcionarios de carrera fijos, han comenzado ya ha organizarse en defensa de sus intereses pues temen que una regularización de los interinos merme su capacidad de promoción interna. Por lo pronto, han iniciado contactos con los sindicatos y quieren una entrevista con Zaplana.

Desde Presidencia se mantiene que no se paralizarán las ofertas de empleo público ya acordadas en ninguno de los sectores afectados (Generalitat, docentes y personal sanitario) al tiempo que hay un compromiso de recolocar a los interinos aunque no especifica de qué manera.

Desde FETE-UGT se plantea como única vía para solucionar el conflicto dentro del sector docente la derogación del decreto 850/93 del Gobierno central que estable como única vía de acceso el concurso oposición. Una vez conseguido esto, habría que elaborar una nueva normativa que permita el acceso diferenciado por las dos vías.

Las movilizaciones, en suspenso

Mientras, la Asociación de Interinos Docentes (AFID), que ha decidido suspender las movilizaciones, amenaza con impugnar la convocatoria de oposiciones para educación primara y secundaria por incluir en un mismo proceso de selección a colectivos diferentes.

Para el secretario general del Sindicato Médico Independiente de Valencia, Andrés Cánovas, el anuncio de Zaplana es «demagogia barata». Cánovas advirtió: «hay que cumplir la ley, porque todo el mundo tiene derecho a concursar y a que se respete la igualdad, los méritos y la capacidad, y otra cosa será judicializada». «Zaplana no tiene una varita mágica», añadió.