Las Provincias, 29/05/01

El PSPV prefiere que se convoquen oposiciones en la sanidad pública

P. V. (VALENCIA)

     La secretaria de Sanidad de la ejecutiva del PSPV, Encarna Llinares, solicitó ayer que la Generalitat convoque anualmente oposiciones en la sanidad pública para reducir "el 30 por ciento de interinos''. Llinares manifestó ayer a LAS PROVINCIAS no creerse el anuncio que realizó el sábado el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, en el transcurso de la convención ideológica del PP en el Palau de la Música de Valencia. Zaplana propuso hacer fijos a 25.000 funcionarios interinos.

     El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas y secretario de Relaciones Institucionales, Ximo Puig, por su parte, recordó que su partido presentó una fórmula para regular la situación de los interinos en la pasada ley de los presupuestos, "pero el PP votó en contra''. Por ello, Puig añadió que están "dispuestos a escuchar'' a los populares basándose en una propuesta concreta.

     En este sentido, tanto el secretario de Educación de la ejecutiva nacional, Manuel de Barros, como el portavoz de la materia del grupo parlamentario socialista, Baltasar Vives, criticaron el "cinismo del presidente de la Generalitat Valenciana al pedir un pacto político a favor de los interinos cuando, en las Cortes Valencianas, el PP hace caso omiso a las propuestas planteadas por el grupo socialista''.

     Baltasar Vives añadió que confía en que "la proposición no de ley planteada por nuestro grupo pueda ser aprobada en el pleno de las Cortes Valencianas cuando sea debatida''. Dicha proposición contemplaba "como elemento fundamental la experiencia docente, el mérito y la capacidad''.