Las Provincias, 29/05/2001

El Consell busca fórmulas alternativas al examen especial para interinos porque hay dudas legales

El Gobierno valenciano trabaja sobre posibles fórmulas alternativas al acceso diferenciado para interinos, ya que esta solución para acabar con la interinidad ofrece problemas desde el punto de vista jurídico.

María Laguna (VALENCIA)

     El Consell está decidido a evitar la posible judicialización a la solución por la que al final se opte para dar estabilidad en su empleo a los más de 25.000 interinos que trabajan en la Generalitat y, por eso, parece descartarse ya la fórmula del acceso restringido -oposición o concurso-oposición- dirigido de manera exclusiva a interinos-.

     La Administración autonómica ha encargado una serie de informes jurídicos, ya que el proceso para atajar el nivel de interinidad que existe en la Generalitat ofrece dudas jurídicas. Algunas fórmulas, incluso, cuentan ya con la negativa de los tribunales y han sido declaradas insconstitucionales.

     Sobre la mesa, de hecho, están las reservas expresadas por el Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo ante iniciativas de este tipo emprendidas en el pasado por otras administraciones o el caso de Andalucía. En esta autonomía, el acuerdo del Gobierno con los sindicatos para hacer fijos a los interinos acabó ante el juez.

     Primer encuentro

Fuentes jurídicas consultadas por LAS PROVINCIAS explicaron ayer que la solución es "difícil'' y aumentaron sus reservas en el caso de los interinos docentes porque "existe mucha normativa estatal con la que se chocaría''.

     La Generalitat, mientras tanto, mantuvo ayer un primer contacto con representantes de los sindicatos. No se concretó qué tipo de proceso administrativo se seguirá, pero sí quedó clara la voluntad de sacar adelante un acuerdo. No obstante, algunos de los sindicatos, como UGT o el STEP, defienden un proceso diferenciado, con previa declaración de excepcionalidad, que supondría convocar tres o cuatro convocatorias de consolidación de empleo: una para opositores externos, otra para promoción y otra para interinos.

     Por su parte, CC.OO. y CSI-CSIF recuerdan que cualquier propuesta que formule el Consell que vaya en contra de la Constitución "está destinada al fracaso''.

     Quienes no han recogido bien el anuncio del presidente Zaplana han sido los funcionarios de carrera. Anuncian recursos judiciales y rechazan "vías especiales'' porque "suponen una quiebra de los principios de igualdad de mérito y capacidad''. "Es un agravio comparativo para aquellos que no han podido entrar en la Adminiastración por bolsa o enchufe''.

REACCION
CSI-CSIF abre una oficina de información

CSI-CSIF decidió ayer abrir una oficina de información para todos los interinos de la Generalitat y apostó porque "antes de medio año'' la situación del personal temporal en Sanidad "estará resuelta''. Esta oficina, según explicó el presidente autonómico de CSI-CSIF, Daniel Matoses, también se ocupará de realizar un censo de interinos y "mantendrá permanentemente informados a todos de la marcha de las negociaciones'' con el Gobierno valenciano. No obstante, Matoses dijo que la regularización de los interinos "no puede entrar en confrontación con el personal funcionario de carrera''. Mientras, el secretario de la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM-CV), Andrés Cánovas, se mostró escéptico ante la posibilidad de hacer fijo al personal interino. Cánovas dijo que "no puede haber un concurso específico para ellos porque en otras autonomías se ha intentado y los tribunales lo han desestimado'', y agregó que "cualquier concurso debe cumplir con la Constitución''.