Las Provincias, 28/05/2001

La oposición se muestra dispuesta a negociar con Zaplana la vía para que los interinos puedan ser fijos

El PSPV y EU se mostraron ayer dispuestos a negociar con el PP la solución "especial'', que ha propuesto Zaplana, para acabar con los interinos en la Generalitat; que suponen más de 25.000 empleados públicos.

María Laguna (VALENCIA)

     El PSPV y Esquerra Unida (EU) se mostraron ayer dispuestos a negociar con el PP una solución excepcional para acabar con la importante bolsa de empleados interinos que existe en la Generalitat pero, al mismo tiempo, mostraron sus cautelas ante la viabilidad jurídica del acuerdo político.

     El portavoz del PSPV en las Cortes, Ximo Puig, dijo ayer que su partido está "dispuesto a negociar'' para encontrar la fórmula que permita atajar el "alto porcentaje'' de precariedad que existe en la Administración autonómica pero, a renglón seguido, advirtió que su partido se sentará a hablar siempre que "se respeten los derechos del resto de las personas que quieren acceder al sistema''.

     El dirigente socialista, en paralelo, culpó al PP del "alto número'' de interinos que hay en la Generalitat y achacó la oferta de Zaplana para acabar con la inestabilidad en el empleo público al "fracaso de la política de función pública del PP''.

     Por contra, el coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, aunque sostuvo que se trata de un "problema complejo'' desde el punto de vista legal, se mostró claramente partidario de negociar con el Gobierno Zaplana para encontrar una solución "que respete la legalidad'' y acabe "con el escandaloso núnero de interinos''.

     Ribó recordó que en el último debate sobre Política General el presidente de la Generalitat ya se comprometió a recortar en un 30% las cifras de empleo precario en el seno de la Administración autonómica y que él mismo, como portavoz de EU, tendió su mano para abordar la cuestión.

     El dirigente de la coalición de izquierdas dijo hay que ser prudente ya que "estamos dispuestos a negociar pero también con los sindicatos, y sin que se vulneren los derechos de nadie''. Ribó, además, arremetió contra el PSPV al que culpó de ser "el origen del colapso'' y reclamó "ser escrupulosos para no conculcar ningún derecho y, así, evitarnos meternos en otro pantano legal como el que generó Romero en Educación''.

     Si un día antes fueron CC.OO. y CSIF los sindicatos que aceptaron la oferta lanzada por Zaplana, ayer fue UGT. Gonzalo Castillo, no obstante, recalcó que previo a cualquier acuerdo deberá producirse, por parte del Consell, una declaración "bien por ley o decreto'', de situación excepcional para que, desde el punto de vista legal, sea posible aplicar una "vía especial''. UGT pidió un Plan de Estabilidad, y explicó que otras autonomías han activado turnos de varios años para consolidar el empleo. "Pero el proceso deberá obligar a los interinos a pasar un concurso-oposición, nada de leyes de punto final''.

LOS AFECTADOS

"La situación comenzó a generarse en el año 1993''

La Asociación de Interinos ya ha comenzado a movilizarse para lograr que, finalmente, se resuelva su problema. El portavoz de la asociación, Alfonso Puncel, recordó ayer que la importante bolsa de interinos que se ha generado en la Generalitat comenzó a gestarse en el año 1993 "que es cuando el Consell paralizó las ofertas públicas de empleo por razones presupuestarias''. A partir de ese momento la única vía de acceso a una plaza en la Administración autonómica fue a través o bien de bolsas de trabajo o de contratos temporales. Además, la situación se agrava dado que no hay ofertas públicas de empleo pero la Generalitat sigue asumiento competencias y servicios que hay que dotar de personal "y es con temporales''. Los interinos, que llevan dos años movilizándose, dijo Puncel, "no queremos una ley de punto final sino un acceso diferenciado para que no se conculquen nuestros derechos. No queremos nada gratis, pero sí que se asuma que nosotros no tenemos la culpa sino aquellos que no convocaban oposiciones''.