Las Provincias, 27/05/2001

Zaplana propone un acuerdo para que los 25.000 interinos de la Generalitat pasen a fijos

El presidente de la Generalitat se comprometió ayer a buscar un pacto con sindicatos y oposición para crear una vía especial que convierta en fijos a los 25.000 interinos de la Administración.

María Laguna (VALENCIA)

Eduardo Zaplana propuso ayer un gran acuerdo político, a sindicatos y oposición, que permita establecer una "vía especial'' de acceso a la condición de funcionarios fijos a los 25.000 interinos (empleados públicos temporales) que en la actualidad trabajan en la Generalitat.

Así lo anunció en su intervención de clausura de la convención que los populares valencianos celebraron ayer para hacer balance de sus seis años de gobierno al frente de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat, que permaneció sobre la tribuna más de una hora, advirtió de las dificultades legales que entraña la solución al problema de los interinos pero, a continuación, dijo que los empleados públicos que se encuentran en esta situación de precariedad laboral disponen de su compromiso por solucionarlo.

Esta solución, dijo, podría llegar de la mano de un pacto político con centrales sindicales y los partidos en la oposición, el PSPV y Esquerra Unida, de tal modo que se acuerde la puesta en marcha de una "vía especial'' que termine de manera definitiva con la "sensación de inseguridad que viven''.

Fuentes de la Generalitat explicaron que esta "vía especial'' a la que se refirió el presidente del Consell supondrá, en la práctica, el establecer la condición de acceso diferenciado para los interinos. La fórmula podría ser la de incluir una disposición transitoria a la futura Ley de Función Pública -que el Consell quiere aprobar antes de fin de año.

Las reacciones ante el anuncio del presidente de la Generalitat llegaron de inmediato. El portavoz de la Asociación de Interinos de la Generalitat, Alfonso Puncel, calificó la decisión de Zaplana de "muy positiva'', y alabó que "tome cartas en el asunto, porque el conseller ha demostrado desinterés''. "Aplaudimos esa solución pero debe ser inmediata porque hay muchos interinos que se quedarán en la calle este verano. La solución debe ser rápida y urgente y le pedimos a la oposición que cierre ese acuerdo excepcional porque la situación es excepcional''.

Por su parte, el presidente de CSI-CSIF, Daniel Matoses, consideró que el pacto ofrecido por el presidente del Consell es "el anuncio más importante realizado con respecto a los empleados públicos, porque resolverá el problema de la precariedad laboral que alcanza a casi 30.000 personas''. "Nos alegramos que Zaplana coja el toro por los cuernos y estamos seguros que se dará cunplimiento al anuncio por tratarse de quien se trata; y no ocurrirá como hasta ahora, que estábamos acostumbrados al incumplimiento sistemático de los acuerdos alcanzados por la consellera con los sindicatos''.

Mientras, el secretario del Area Pública de CC.OO., Pere Gantes, reconoció que hay impedimentos jurídicos "que imposibilitan una ley de punto final'', y recordó que CC.OO. ya exigió que en la fase de méritos "se contemple el máximo de puntuación por experiencia permitido en el ordenamiento jurídico con el fin de resolver la precariedad y para que los interinos actuales puedan ser fijos''.