Levante, 27/05/2001

Zaplana ofrece un pacto político en favor de los interinos

El jefe del Consell está dispuesto a aceptar una «vía especial» de acceso a la función pública para acabar con la precariedad laboral

F. Arabí, Valencia

La chistera del Gobierno autonómico es un pozo sin fondo. Quince días después de que el conseller de Educación, Manuel Tarancón, anunciara que el requisito lingüístico se aplicará en las oposiciones docentes del próximo año, ayer el presidente Zaplana ofreció un «acuerdo político entre todas las fuerzas» para intentar acabar con la «inseguridad que ha acompañado en los últimos años» a un «importante número de funcionarios».

El jefe del Consell advirtió que la «precariedad» en la que están instalados los interinos -palabra que nunca citó- «es un problema de difícil resolución desde el punto de vista legal», pero les quiso transmitir que «cuentan con el compromiso formal y público del gobierno» para remediar su situación a través de la toma de decisiones para «que haya una vía especial para ello».

Como se recordará, los sindicatos de la enseñanza han llevado a cabo diferentes movilizaciones en los últimos meses para reclamar el acceso diferenciado del cuerpo de profesores interinos a la función pública. En estas reivindicaciones han contado con el apoyo de los socialistas y de Esquerra Unida.

En su discurso, Zaplana destacó como un logro de sus seis años de gobierno que la Comunidad Valenciana «está mucho más vertebrada que en 1995», además de criticar a quienes «hacen manifestaciones ofendiendo a la Real Señera y las señas de identidad y la dignidad del pueblo valenciano». No dedicó ni un solo segundo a la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Zaplana calificó la oposición del PSPV al PHN como «el acto de mayor irresponsabilidad para con la Comunidad cometido en la historia de ese partido».