Levante

Jueves, 24 de mayo de 2001

LABORAL

Los interinos quieren paralizar las ofertas de empleo públicas

Pilar G. del Burgo, Valencia

La Asociación de Interinos de Función Pública ha presentado ya cinco recursos judiciales contra las ofertas de empleo público de la Generalitat que pueden provocar la paralización de las pruebas, concretamente las que afectan a los trabajadores del grupo A y del grupo D, según declaró a Levante-EMV el abogado y miembro de la asociación Xavier Carda, quien manifestó que este mismo martes se suspendió la vista oral del recurso que se interpuso contra la convocatoria de la promoción interna del grupo C.

El letrado indicó que la lista de personas que ha optado a esta promoción podría ser anulada por sentencia. Asimismo, Carda destacó que la asociación va a recurrir todas las ofertas de empleo público, «porque están llenas de irregularidades».

El abogado vaticinó que todas las iniciativas judiciales van a poner en jaque todas las ofertas de empleo público hasta que se alcance un consenso que garantice la estabilidad laboral de los interinos, muchos de los cuales llevan así 10 y 15 años.

El tema se dio a conocer ayer en el Colegio de Enfermería de Valencia para tratar, precisamente, la precariedad laboral que sufren unos veinte mil empleados interinos de tres ramas de la Administración: sanidad, función pública y educación.

En el encuentro se denunció «la incompetencia que la Administración ha demostrado hasta la fecha y durante los pasados diez años en materia de contratación y estabilidad laboral», según declaró el vocal de la comisión de parados del colegio, Antonio Núñez.

El portavoz colegial dijo que la entidad ha presentado siete propuestas de acceso a plazas fijas en las instituciones sanitarias, que son: catalogar todas las vacantes; unificar las plazas de primaria y de especializada; acoplamiento y fase de traslado previo; publicación de plazas libres; adjudicación de plazas, un 60% de las cuales se asignarían por concurso de méritos, otro 10% por promoción interna y reingresos y un 30% por oposición. La propuesta colegial contempla que haya una o dos fases de adjudicación al año y una bolsa de trabajo abierta.

Los sindicatos (UGT, STE-PV, AFID y CGT) han solicitado una mesa de función pública para alcanzar un acuerdo y han convocado una protesta hoy en la plaza del Ayuntamiento a las 18 horas.

Comunicado de IGEVA en relación a esta nota de prensa