Levante, 01/05/2001

Los interinos se manifiestan hoy para exigir al Consell una solución

Levante-EMV. Valencia

La asociación de interinos de la Generalitat (Igeva) ha convocado a todo el personal interino y laboral no fijo al servicio de la Generalitat a unirse a la manifestación que se celebrará hoy con motivo del día del trabajo para reivindicar sus derechos laborales. Para Igeva el Gobierno «ha incumplido sistemáticamente la ley de la función pública valenciana al no publicar oferta de empleo público durante años, agotadas ya las bolsas de trabajo y dando lugar a una situación con un porcentaje insostenible de interinidad y precariedad laboral». La manifestación está convocada a las 10.30 horas junto a la plaza de San Agustín.

Antigüedad

Además, el colectivo de interinos denuncia que no se remunera la antigüedad a los trabajadores con muchos años de servicio y que no «existe indemnización alguna para el que se ve obligado a dejar el puesto de trabajo cuando se lo quita un fijo que ha podido dedicar mucho más tiempo al estudio de una oposición». Otros agravios, según Igeva, es el trabajo «mal remunerado» en puestos de jefatura y en suma, la convocatoria de oposiciones que no respetan sus derechos. La asociación lamenta no obtener de los sindicatos el apoyo que cabría esperar pues «sólo defienden los derechos de los fijos y sólo circunstancialmente hablan en favor de los que están a las puertas del paro». Confiesa que los interinos «suelen ser muy sumisos y dóciles ante el temor de perder su trabajo».

El área pública de CC OO pidió al conseller de Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, que dé una solución a los interinos y propone que la experiencia tenga la máxima puntuación en los concursos públicos.