Las Provincias, 27/04/01

El CSI-CSIF amenaza con una huelga en sanidad

N.M. (VALENCIA)

Representantes del sindicato CSI-CSIF anunciaron ayer que llevarán a cabo diversas protestas y una huelga general en Sanidad en el mes de octubre si antes no se pone una solución a la precariedad laboral del personal sanitario, ya que, según este sindicato, el 45% de los profesionales están en situación de interinidad.

El presidente autonómico de CSI-CSIF, Daniel Matoses, manifestó ayer que insta al gobierno valenciano a "resolver esta situación antes del 15 de junio, ya que de no ser así convocaremos asambleas y concentraciones y en octubre una huelga general de un día''.

Para Matoses, "es una vergüenza que en pleno siglo XXI estén personas trabajando de forma interina durante 15 años''.

Hay 40.000 sanitarios

El representante sindical indicó que "la solución a la precariedad estaría en realizar un concurso abierto de méritos, que está contemplado en los preceptos legales que regulan las condiciones de trabajo del personal sanitario, y previamente convocar concursos de acoplamiento y traslados para que el personal fijo ocupe la plaza que le interesa y las vacantes resultantes se oferten al personal que ahora está interino''.

Para Matoses, "la solución que planteamos no tendrá repercusión presupuestaria, ya que cuando los trabajadores fuesen fijos se dejaría de pagar las cotizaciones de contingencia de desempleo que ahora provoca la situación en la que están''.

Por su lado, el presidente del Colegio de Médicos, Vicente Alapont, manifestó que desde la entidad colegial "consideramos que la reivindicación del sindicato CSI-CSIF es justa, necesaria e imprescindible para conseguir la consolidación de unos puestos de trabajo y el futuro de unas familias que viven en precario y en una situación inestable, que les obliga a no poder organizarse su vida como desearían''.

En la sanidad pública de la Comunidad Valenciana trabajan 40.000 profesionales, de los cuales, según este sindicato, el 45 por ciento son interinos.

Otros sindicatos como el Sindicato Médico, UGT y CC.OO. también han denunciado de forma reiterada la precariedad del empleo en el sector sanitario.