El País

Viernes, 13 de abril de 2001

 

Los profesores interinos mantienen las protestas para consolidar sus plazas

 

Los profesores interiones de la Comunidad Valenciana siguen protestando para exigir que se solucione su situación laboral. Unos 30 docentes se manifestaron ante la Consejería en Alicante, y algo más de un centenar en Valencia el jueves.

El representante del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del Pais Valencià (STEPV) Vicent Mauri declaró a Europa Press que 'debe haber un proceso negociador para que las personas que ocupan una plaza precaria puedan consolidar su puesto de trabajo y ser funcionarios de carrera'. El sindicato plantea que se establezca una doble vía de acceso. Una para el profesorado interino y otra para las personas que accedan desde fuera del sistema educativo. Mauri estima que con el número de plazas docentes que existen en la actualidad 'sería posible conjugar los intereses del profesorado interino con los de la gente que espera un puesto de trabajo', ya que según este sindicato el incremento de plazas docentes debido a los acuerdos de plantilla para maestros y profesores de secundaria permite esta doble vía. 'No tiene porqué haber una competencia entre ellos', apuntó Mauri.

El portavoz del STEPV explicó que los interinos optarían a la plaza que actualmente ocupan, y los que estan fuera del sistema, a las que se están creando en los últimos meses en función de los acuerdos de plantilla. Los sindicatos y manifestantes pidieron también que mientras la negociación continúe se establezca un plan de estabilidad para el profesorado interino, y que se tenga en cuenta el requisito lingüístico para el acceso a la función pública. Las concentraciones continuarán durante la próxima semana para concluir con una huelga general el 27 de abril a la que están llamados todos los profesores en situación de interinidad.