El País, 21/03/2001

CONFLICTO LABORAL

Los medicos interinos suspenden la huelga de manera transitoria.

La primera jornada de huelga tuvo una incidencia del 80% según los especialistas

AMPLIAR

 Médicos interinos se manifestaban ayer frente al Hospital de La Paz, en Madrid.(EFE)

 AGENCIAS | Madrid

La huelga que ayer comenzaron los médicos interinos del Insalud ha sido suspendida esta madrugada de forma transitoria, tal y como ha informado la Asociación Nacional de Facultativos Especialistas Interinos (ANFEI). La medida ha sido adoptada por la organización convocante de la movilización como "gesto de buena voluntad" hacia el Insalud, que ha suspendido la ejecución de la oferta de 231 plazas.

Según los afectados, dicha medida "hubiese supuesto que gran parte de los médicos interinos ya cesados (por los traslados que se están produciendo) quedasen definitivamente sin plaza de trabajo".

 La organización añaade que, en la reunión que se celebrará a primera hora de la tarde entre el Insalud y ANFEI, se estudiará la situación y se intentará llegar a un acuerdo final y "en consecuencia desconvocar definitivamente o reanudar la huelga indefinida que se ha dejado en suspenso".

 La petición que el colectivo hacía al Insalud es que estas plazas, que estaba previsto que salieran hoy a concurso, se utilicen para recolocar a los 197 interinos afectados por los traslados. Por lo pronto, la Administracion ha bloqueado su salida a concurso.

 Primera jornada de huelga

 La primera jornada de huelga indefinida ha sido secundada por un 80% de los médicos interinos, según el portavoz de la Asociación Nacional de Facultativos Pedro Tarquis, mientras que el Insalud ha cifrado en un 12,2% el seguimiento del paro.

El portavoz de la organización ha calificado de "comprometida" la jornada de ayer por su "masivo seguimiento" que, en su opinión, "ha superado las cifras de las convocatorias anteriores".

 El seguimiento mayoritario se ha producido en la comunidad de Aragón, en donde han secundado la huelga el 100% de los interinos, seguida de Cantabria y Murcia (90%), Madrid (88%) y Extremadura (70%), según los datos facilitados por la asociación.

 Esta movilización responde a la demanda de los interinos a la Admnistración central de una estabilidad laboral en sus puestos de trabajo, ya que desde 1989 no se han convocado oposiciones para sus plazas, al tiempo que solicitan a la Administración que no se cese a ningun interino con motivo de la resolución del concurso de traslados.

 Los interinos de los centros de salud y hospitales de Insalud comenzaron el pasado 6 de marzo una huelga que se prolongó dos días y que estaba previsto fuera indefinida a partir de mañana si no se avanzaba en las negociaciones.

El 6 de marzo, tras una concentración de interinos frente al Ministerio de Sanidad, ANFEI se sentó a negociar con el Insalud, unas conversaciones que se rompieron el lunes de madrugada con la convocatoria de huelga.

 Comisión de Sanidad

Mañana está prevista una concentración en las proximidades del Congreso, a la llegada de la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, y del director general del Insalud, Jose Maria Bonet, que deben comparecer ante la Comisión de Sanidad.

 Villalobos ha asegurado que los interinos "tienen parte de razón, están en situación de inestabilidad laboral, pero plantean la huelga justo cuando intentamos resolver el problema de forma definitiva".

 En este sentido, el subdirector económico y de Personal del Insalud, Juan Luis Gordo, consideraba ayer que "no hay razones" para hacer una huelga de estas características, y aseguraba que el Insalud "no se siente presionado" por esta protesta. Por último, añadió que la Administración sanitaria "no puede acceder" a la "duplicación de plazas" que a su juicio reclama la asociación.