EL MUNDO, 24/01/2001

LOS SINDICATOS PIDEN A LA CONSELLERIA QUE APOYE EL ACCESO DIFERENCIADO A LA FUNCION PUBLICA PARA LOS INTERINOS.

STE ANUNCIA MOVILIZACIONES, CCOO PRESENTA SU PROPIA RESPUESTA Y ANPE PIDE UN DEBATE TRANQUILO.

Valencia.- Los cinco sindicatos de educación pública coinciden en la necesidad de modificar el Real Decreto 850/93 que regula el sistema de acceso a la función pública, para facilitar la incorporación al sistema de los interinos (unos 10.000 en la Comunidad Valenciana), aunque difieren en la forma. Un punto de acuerdo es el obtener el compromiso de la Conselleria de Educación de mediar ante el Ministerio para lograr una modificación que permita (como en 1.991, 1.993, 1.994, 1995) que este colectivo vea como se pone fin a su situación.

STE-PV, FETE-UGT y CSI-CSIF son firmantes de un acuerdo nacional por el que se pide la derogación del citado Real Decreto, su sustitución por una prueba vinculada a la práctica docente, un procedimiento excepcional y transitorio en el que se el 45% de la nota corresponda a los servicios prestados, y una convocatoria de acceso diferenciado para interinos (más un determinado número de plazas de acceso libre para sustituir las jubilaciones), según explicaron fuentes de STE-PV. Esta central, además, ha convocado en los próximo días 22 asambleas de interinos para impulsar un proceso de movilizaciones en la Comunidad para forzar a Educación a "mover ficha" ante el Ministerio.

Manolo Picó, secretario general de CCOO, señaló que su sindicato no suscribió el acuerdo "ya que no se debatió en ningún foro". Sin embargo, coincide en la necesidad de facilitar el acceso de los interinos y presentó, en la última mesa sectorial, una propuesta al conseller Manuel Tarancón. "Nuestra oferta", señala, ·"es mejor y contempla la desaparición de los interinos en tres años". "A lo que no estamos dispuestos", señaló, "es a que no se convoquen oposiciones sino se soluciona el tema: los que han puesto esta condición son en parte responsable de la actual situación".

Por su parte Antonio Ponce, presidente provincial de ANPE, declaró que "es un tema muy complicado que debe negociarse para que los interinos puedan incorporarse al sistema, sin que esto impida que los alumnos que han obtenido excelentes calificaciones en la carrera queden fuera del sistema educativo".