LEVANTE. 29 de noviembre de 2000.

La Conselleria de Cultura despide a 50 conserjes

El comité de empresa teme que la privatización deje en la calle en breve a otros 200 interinos

J. R. .Valencia

La Conselleria de Educación y Cultura ha comunicado ya oficialmente el despido a cincuenta conserjes que ocupaban plaza como interinos en la Administración, una situación que en breve podría afectar a otros 200 interinos del grupo E. La conselleria que dirige Manuel Tarancón ha aprovechado el concurso de traslados de movilidad horizontal convocado hace tres meses para amortizar las citadas 50 plazas de conserjes, ya que todo apunta a que optará por privatizar este servicio.

Fuentes del comité de empresa de la conselleria indicaron a este diario que en la reunión mantenida el pasado viernes, el director general de Personal, José Cano, mantuvo que la privatización afectará también a otras categorías del grupo E, tales como ordenanzas, telefonistas y vigilantes, al tiempo que recordó que esta política contaba con el aval de las urnas que han dado al PP mayoría absoluta. Cabe recordar que, en época electoral, otro concurso de traslados estuvo a punto de dejar en la calle a un grueso colectivo de subalternos interinos -la mayoría, bedeles de colegios- que, al final, fueron recolocados. El resto de interinos confiaban en que la conselleria seguiría la misma política. La FETE-UGT ha interpuesto ya un conflicto colectivo en el juzgado, ya que la decisión de amortizar las 50 plazas fue unilateral y no se comunicó, como es preceptivo, al comité de empresa. De momento, el personal afectado ha convocado para el próximo jueves una concentración frente a la Conselleria de Cultura.

El conflicto podría ir a mayores, ya que Función Pública ha derivado a las distintas conselleries la decisión sobre toda la bolsa de interinos que resulte afectada por los concursos de traslados.