GACETA DE LOS NEGOCIOS

Jueves 9 de noviembre de 2000

FUNCIÓN PÚBLICA La plantilla de funcionarios aumento el 7,34% en seis meses. El numero de efectivos en las CCAA se incremento en 213.000 en el primer semestre y la Administración central solo disminuyo en 81.000

Enrique Morales.Madrid. La plantilla de empleados publicos no ha parado de crecer desde 1996,pese a que el Gobierno ha intentado por todos los medios su control,incluida la limitacion al 25% en la reposicion de las bajas que se han ido produciendo en todas las administraciones. Durante los ultimos cuatro anos, el numero de efectivos que trabajan para el sector publico se ha incrementado el 7,6% y ha pasado de 2.048.996 a 2.208.132, la mayor cifra registrada hasta la fecha. Segun se desprende del ultimo Boletin Estadistico del Registro Central de Personal de las Administraciones, un informe interno que el MAP edita semestralmente y al que ha tenido acceso LA GACETA, el conjunto de las administraciones elevo su plantilla en los seis primeros meses del año en 151.096 empleados, lo que supone que a julio de 2000 habia un 7,3% mas de funcionarios que los que se contabilizaban a finales de 1999. Las autonomias han sido las responsables de este espectacular incremento, ya que durante los primeros seis meses de 2000 su plantilla aumento en 213.671 empleados, casi un 31% mas que la cifra que se registraba a finales del pasado año. Las Universidades tambien han elevado su numero de empleados de forma considerable durante el citado periodo, en 3.400; mientras que la Administracion central ha reducido su plantilla en algo mas de 81.000 efectivos y las administraciones locales, en 1.000. La transferencia de funcionarios de la Administracion central a la autonomica no justifica en ningun caso el incremento que se ha producido en los ultimos cuatro años en la plantilla de las autonomias. Desde 1996 hasta la fecha, han sido traspasados 180.000 efectivos y las comunidades han elevado su plantilla en 267.482 trabajadores, lo que supone 87.000 nuevos funcionarios. La Administración central, por su parte, si ha visto equilibrado el numero de sus funcionarios de forma casi proporcional a los traspasos. A julio de 2000 tenia 170.000 empleados menos que el mismo mes de 1996, lo que significa que ha creado 10.000 nuevos empleos en los ultimos 4 años. La creacion de nuevos organismos empresariales publicos o semipublicos por parte de los municipios y, sobre todo, por las comunidades ha frustrado de manera clara el objetivo de mantener inalterable el empleo en la Administración. Una politica menos restrictiva a la hora de contratar, con una aplicacion poco rigida de la tasa de reposicion, y el frecuente recurso al empleo temporal para cubrir puestos vacantes han contribuido tambien al sobredimensionamiento de las administraciones autonomicas.

Un sector publico empresarial sin control

La creacion de un sector publico empresarial vinculado a comunidades y ayuntamientos ha dado al traste con el objetivo de mantener una Administracion publica austera y limitada en su numero de empleados. El secretario de Estado para la Administracion Pública, Jaime Ignacio Gonzalez, declaraba recientemente a LA GACETA que existia un grave riesgo de que las administraciones autonomicas aumentasen sus efectivos en mayor proporcion a los traspasos. Gonzalez apuntaba directamente a los organismos empresariales publicos como responsables del sobredimensionamiento de las plantillas autonomicas y aseguraba que "ha sido demasiado frecuente recurrir a estas sociedades cada vez que alguien entendia que tenia un problema de gestion". El secretario de Estado señalaba que era urgente poner orden en la estructura administrativa si se busca eficiencia y agilidad. Por otra parte, la jornada de 35 horas en las comunidades puede provocar un nuevo incremento de plantillas, ya que tiene como objetivo fundamental la creacion de mas empleo publico.