El Consell se prohíbe contratar personal interino y temporal en 2001

J. R. .Valencia

El Gobierno valenciano se ha prohibido a sí mismo, a través de la ley de presupuestos, contratar nuevo personal interino o temporal en el ámbito de la Administración de la Generalitat y sus empresas públicas. Así, ha hecho hueco en el artículo 31, referido a las ofertas de empleo público, para incluir un apartado que reza lo siguiente: «Durante el año 2001 no se procederá a la contratación de personal temporal ni al nombramiento de funcionarios interinos en el ámbito a que se refiere el artículo 23 de la presente ley, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.»

La medida es, sobre todo, un gesto de cara a los sindicatos, ya que bastaba con adquirir el compromiso o seguir al pie de la letra la ley de la función pública, que ya reduce a sus límites estrictos la contratación temporal. También puede interpretarse como una respuesta al último informe de la Sindicatura de Comptes, que alertaba de manera contundente sobre el incremento del personal interino, que se sitúa en el 30% en los sectores de Educación, Sanidad y Generalitat.

UGT: «Pura fachada»

Por otro lado, el portavoz de la comisión ejecutiva de UGT, Carlos de Lanzas, lamentó que por tercer año consecutivo el Consell haya llevado los presupuestos a las Cortes sin sentarse a negociar con los sindicatos sobre el capítulo de personal. De Lanzas criticó el «talante» del Gobierno popular y su concepto de «diálogo social», que, según dijo, es en realidad «pura fachada e imagen». «Su concepto de lo social es simplemente frívolo», indicó De Lanzas, que consideró «sorprendente» la no convocatoria de la mesa de la función pública.