CCOO advierte que la temporalidad crea "estómagos agradecidos"

La Administración valenciana es la cuarta con más precariedad laboral

J. RUIZ

VALENCIA

La Federación de Administración Pública de CCOO-PV hizo público ayer un concienzudo estudio sobre la precariedad en el empleo público que sitúa a la Comunidad Valenciana a la cabeza de autonomías con más tasa de temporalidad laboral.

En concreto, la administración autonómica valenciana, con un porcentaje del 22,28% de contratados temporales, se sitúa en el cuarto lugar, sólo superada por Navarra (29,15%); País Vasco (22,80%) y Asturias (22,77%). Los datos, elaborados a partir de la Encuesta de Población Activa y de informaciones propias del sindicato, se refieren al segundo trimestre de 2000. Y muestran un incremento del empleo precario en la Comunidad con respecto al primer trimestre del año cuya tasa estaba en el 21,3%. Por su parte, la temporalidad en la Administración local se sitúa en el 26,24%.

El sindicato ha puesto en marcha una campaña para acabar con la precariedad laboral en el empleo público que aumenta de manera alarmante. Sin ir más lejos, la mitad de los puestos creados en los tres últimos años lo eran en precario. En la función pública valenciana 43.600 de los 172.6000 empleados son temporales.

El secretario de Empleo de la Federación de Administraciones Públicas de Comisiones Obreras, José Antonio Marco, que se desplazó a Valencia para explicar el contenido de la campaña alertó sobre este tipo de contratos que "suponen estómagos agradecidos para el partido que gobierna". "La estabilidad en el empleo -apuntó Marco- es garantía de un buen servicio y, desgraciadamente, cada día hay más precariedad, lo que desemboca en la privatización de servicios". El secretario de Empleo se refirió a la existencia de contrataciones "irregulares" en las que la habilidad que se exige al aspirante "es ser amigo del poder". Cabe recordar que el sindicato ha llevado a los tribunales varias contrataciones "a dedo" de interinos que no figuraban en la bolsa de trabajo..

El sindicato ha elaborado un plan de choque en el que entre otras medidas exige la eliminación de la tasa de reposición de vacantes, acuerdos de conversión de empleo temporal en fijo, reducción de jornada y la exclusión de las ETT en las Administraciones Públicas.

El secretario de la FSAP-CCOO-PV, Pere Gantes, apostó por la obligación legal de ofertas de empleo públicas regladas todos los años.