Los sindicatos ven con buenos ojos el cambio de las oposiciones para acceder a la Administración. El PSPV tampoco lo ve mal, pero pide un cambio en la legislación estatal

María Laguna (Valencia)

Una antigua aspiración. Las centrales sindicales UGT y CC.OO. dieron ayer un "sí'' a la reforma del sistema de acceso por oposición a la Administración y consideraron necesario tender hacia fórmulas que "se ajusten más a la realidad''y sean "más justas''.

Tal y como avanzó LAS PROVINCIAS el pasado mes de abril y esta semana confirmó el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, el Gobierno valenciano pretende abrir, mientras analiza la reforma de la Ley de la Función Pública Valenciana, entre otros, el debate sobre la conveniencia de modificar los sistemas de acceso a la condición de empleado público; ya que los actuales se considera han quedado obsoletos. La idea sería la de acudir hacia las fórmulas que permitan evaluar la capacidad de iniciativa, la experiencia y otras cuestiones objetivas que sirvan para seleccionar a las personas que reúnen los perfiles adecuados para cada puesto.

En este sentido, Gonzalo Fernández, responsable del sector Autonomía de la FSP del sinsicato UGT, saludó el anuncio efectuado por el conseller de Justicia y Administraciones Públicas en la inaguración de las Jornadas sobre Función Pública que se están desarrollando en Valencia de cara a la reforma de la vigente ley y apostó por la modalidad de concurso.

Fernández consideró que el actual sistema de oposición "no resuelve ningún problema y, además, no tiene en cuenta la experiencia de los funcionarios'' y por ello dijo que hay que caminar hacia un sistema "más acorde con la realidad''. "La oposición pura y dura no contempla la experiencia profesional. Está claro que un examen y chin pum no sirve para seleccionar a los mejores y por eso UGT apuesta por el concurso oposición'', dijo el responsable de la FSP, quien además añadió que las oposiciones "sólo sirven para que las academias hagan negocio y para que alguien se aprenda de memoria los textos legales''.

Gonzalo Fernández apostó por tender hacia las fórmulas que procuran más elementos de juicio, "con un baremo coherente'', y que contemple los servicios prestados en otras administraciones aunque no en las empresas privadas. No obstante, la FSP reclamó la reunión del Consejo Valenciano de la Función Pública y propuso la creación de la Agencia Valenciana de la Calidad, ente que dependa de las Cortes y en el que estén presentes usuarios y agentes sociales.

Por su parte, Soledad Fernández, coordinadora del Sector Generalitat de la central sindical CC.OO., dijo que este sindicato ha defendido "desde el principio'' el sistema de concurso oposición ya que es "más justo y equilibrado, porque tiene en cuenta la experiencia''.

Fernández también consideró necesario que la reforma de la Ley de la Función Pública se acompañe con la obligatoriedad para la Administración de convocar Oferta Pública de Empleo con carácter anual o bianual para "erradicar la importante precariedad''.

La diputada del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas Josefa Andrés también se pronunció ayer y dijo a Efe que a su partido "no le parecería mal'' que el acceso a la función pública no sea sólo por oposición, pero advirtió de que previamente es necesario cambiar la legislación estatal para "evitar un modelo de arbitrariedad''.