Los interinos reclaman a Zaplana una solución «excepcional» a su situación de precariedad laboral

Cerca de 1.400 empleados afectados firman una carta dirigida personalmente al presidente

J. RUIZ .Valencia

Cerca de 1.400 trabajadores interinos y laborales no fijos de la Generalitat han suscrito una carta abierta dirigida al presidente Eduardo Zaplana en la que le piden una solución a su situación de precariedad laboral que se arrastra desde hace casi una década. El escrito, promovido por la asociación de funcionarios interinos y personal laboral no fijo de la Generalitat, la asociación de funcionarios interinos docentes y la asociación profesional de la salud pública, encierra una dura crítica al jefe del Consell por su pasividad en este problema que afecta a cerca de 30.000 personas.

El colectivo recuerda al presidente que acogió «con enorme esperanza» su intervención en el pleno de las Cortes en septiembre de 1997 en la que Zaplana se comprometió a reducir la tasa de precariedad laboral en la Administración, del 30%.

«Tras cinco años del gobierno que usted preside -recoge el escrito- no ha hecho más que agravarse y nuestra inicial esperanza se está viendo defraudada». «No sirve, a estas alturas -prosigue- culpar a anteriores gobiernos sino que es la hora de afrontar con decisión la situación y de tomar las decisiones adecuadas para eliminar la precariedad en nuestros puestos de trabajo respetando nuestros derechos».

Los firmantes admiten que el problema en cuestión -motivado principalmente por la ausencia de ofertas de empleo público desde hace nueve años- es un «nudo gordiano». «Pero señor presidente -añaden- los nudos gordianos por definición no se pueden deshacer, simplemente se parten».

Los interinos creen que dado que se trata de una situación «excepcional» se requiere igualmente «medidas excepcionales». En una palabra, una decisión que califican de «valiente». Sin citarlo expresamente, el colectivo se refiere a una ley de punto final, por la que podrían estabilizar su empleo dentro de la Administración. Por ello, aluden a acuerdos similares alcanzados en otras comunidades.

Los interinos han mantenido en los últimos meses reuniones con los representantes de los sindicatos y han solicitado una entrevista con el presidente. Uno de los primeros pasos que se han dado es el organizarse como asociación. La movilización de estos trabajadores coincide con el proceso de negociación entre los sindicatos y la Administración para llevar a cabo los concursos de traslados y, finalmente, la convocatoria de ofertas de empleo público.

Los interinos esgrimen que si bien no entraron en la Administración por los procesos selectivos preceptivos para convertirse en funcionario fijo, lo hicieron «de la única forma legal que podía hacerse durante estos años». Y recuerdan que ahora no pueden competir en una oposición libre al carecer de tiempo para prepararse.