El Gobierno oferta 24.006 empleos públicos este ejercicio

Habrá 17.500 nuevas plazas para tropa y marinería profesional

JESUS NAVARES

MADRID.- El Gobierno aprobará hoy la convocatoria de 24.006 plazas a través de la oferta de empleo público para este ejercicio. Este cupo se compone, sobre todo, de un bloque de 2.484 plazas en el ámbito de Sanidad, Educación y Justicia y de 17.980 incorporaciones a las Fuerzas Armadas para cumplir el compromiso de creación del ejército profesional.

El Consejo de Ministros da curso a estos nuevos ingresos con dos novedades: se adelanta la fecha de su aprobación, para gestionar mejor las oposiciones, y se destinan 125 plazas a la atención directa al ciudadano.

Dentro de las 2.484 plazas para la Administración General del Estado, 2.019 se sitúan en el ámbito del personal laboral y 465 se destinan al ámbito de los entes públicos.

Esta oferta de empleo se realiza para mejorar la calidad del empleo público (mediante la sustitución de empleo interino o temporal por empleo fijo), para favorecer la promoción interna de los trabajadores de la Administración y dentro del marco de contención del gasto público.

Es decir, que se respetará el criterio presupuestario de que las nuevas incorporaciones no superen el 25% de la tasa de reposición de los efectivos. La actual Administración, siguiendo con su política austera de reducción del gasto, sólo cubrirá una de cada cuatro plazas vacantes provocadas por las jubilaciones.

Esta cicatería no se aplica al personal de la Administración de Justicia, al cuerpo de funcionarios docentes y al personal de prevención y extinción de incendios. Pero, en el caso de la política de sustitución del empleo temporal por el fijo, tampoco se revisarán los mecanismos de oposición actuales, que priman en exceso a los candidatos interinos. Ejemplo de esto es la reciente oposición efectuada en Correos. Se ha dado el caso de que, con un cambio imprevisto de la lista de aprobados, ha sido posible rebajar el listón de acceso para obtener la plaza según la necesidad de convertir un mínimo de interinos en fijos, en detrimento de las opciones de los opositores externos.

Uno de los objetivos es que, después de esta convocatoria, en las áreas sanitaria, educativa y de la justicia, 4.426 puestos de trabajo que ahora están desempeñados por personal temporal pasen a ser ocupados por personal fijo. Del total, unas 1.600 plazas se han destinado a la promoción interna.

- En el área de la Justicia, 1.827 plazas serán para consolidar puestos que ahora están cubiertos de forma interina, de los que 805 corresponden a las comunidades autónomas que tienen competencias en esta materia.

- El Insalud convocará un máximo de 2.422 plazas, ahora interinas, entre todo el personal, incluido el que no es sanitario.

- En el ámbito de la promoción interna, 1.600 empleados podrán promocionarse, correspondiendo un cupo de 800 plazas al grupo D, el que posee el título de graduado escolar.

- El mayor tirón de empleo se dará en las Fuerzas Armadas, donde se han reservado 17.500 plazas, de las 17.948 totales ofertadas, para la tropa y marinería. Otras 240 se han destinado a los militares de carrera y 208 a los militares de complemento.

El Real Decreto que se aprobará hoy también establece que la oferta de empleo público para las Fuerzas Armadas reserva 721 plazas para la promoción interna y 950 más para la permanencia de militares profesionales de tropa y marinería a través de un contrato de servicios.

En total, la Administración General del Estado oferta 4.426 plazas; a promoción interna de los funcionarios se destinan otras 1.600 y las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil acaparan 17.980 empleos nuevos.