IGEVA asegura que el Consell valenciano está haciendo "un ERE encubierto" con los ceses de personal interino

 

IGEVA asegura que el Consell está haciendo "un ERE encubierto" con los ceses de personal interino (14/07/2011)

 

La Asociación de Interinos de la Generalitat (IGEVA-Intersindical valenciana) ha asegurado este jueves que el Consell "está haciendo un ERE encubierto con los ceses de personal interino" y ha anunciado el inicio de una campaña informativa y de movilización del personal del Consell porque en la administración autonómica "no sobra nadie".


VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)


La Asociación de Interinos de la Generalitat (IGEVA-Intersindical valenciana) ha asegurado este jueves que el Consell "está haciendo un ERE encubierto con los ceses de personal interino" y ha anunciado el inicio de una campaña informativa y de movilización del personal del Consell porque en la administración autonómica "no sobra nadie".

Según ha señalado en un comunicado Alfonso Puncel, representante de IGEVA-Intersindical Valenciana y miembro de la Junta de Personal de la Generalitat, "las recientes noticias de ceses de personal interino en diferentes consejerías nos alarman por las consecuencias sobre la situación laboral de las personas que ocupan dichos puestos y por las repercusiones que dichos ceses tienen sobre el servicio público a la ciudadanía".

En esta línea, ha apuntado que el sindicato considera que el tamaño de la administración autonómica "está, desde hace años, en retroceso mientras las tareas encomendadas han ido aumentando y eso repercute negativamente en la prestación de servicios a la población". Por ello, ha apuntado que "no se puede reducir más" y ha advertido de que las cifras "son muy claras al respecto".

"Los servicios centrales y territoriales de todas las consejerías funcionan con poco más de 12.000 personas y más del 20 por ciento es personal interino, a pesar de los procesos de consolidación que se han llevado a cabo lo que evidencia un serio problema de gestión de la función pública autonómica", ha indicado.

Ante esta situación, el representante sindical ha añadido que los responsables de la gestión de personal de la administración autonómica "saben que Intersindical Valenciana está siempre en disposición de negociar soluciones a los problemas de personal que afectan a esta administración, pero también saben que hemos defendido que la solución de estos problemas no puede hacerse a costa de los derechos de los trabajadores públicos".

Para el sindicato, las soluciones de los problemas pasan "por una adecuada limitación de las privatizaciones de servicios y por acometer un plan de austeridad en gastos superfluos y en la reducción de las externalizaciones de servicios".

"Pero con todo, nuestra principal preocupación es que se envía al desempleo a personas que han demostrado capacidad para realizar las tareas encomendadas, ceses que se producen el mismo año que la oferta pública de empleo ha sido de 60 puestos para la totalidad de los servicios centrales cuando son más las jubilaciones de personal funcionario", ha explicado.

Por otra parte, ha señalado que existen 1.000 plazas vacantes que están previstas en la relación de puestos de trabajo y dotadas presupuestariamente, por lo que "se consideran necesarias" y, sin embargo, "no se cubren ni se dotan de personal", lo que para Intersindical Valenciana "no es la práctica adecuada". Por su parte, Adel Francés de STAS-Intersindical Valenciana y presidente de la Junta de los Servicios Centrales de la Generalitat ha añadido que todo este proceso "se está llevando a cabo sin que se haya aprobado los reglamentos orgánicos, sin que se haya producido una mínima negociación ni se hayan modificado las relaciones de puestos de trabajo". Por ello, el sindicato sostiene que todos estos ceses "constituyen un ERE encubierto que puede tener consecuencias imprevisibles para cientos de empleados públicos".

Intersindical Valenciana ha convocado asambleas informativas y prevé diferentes movilizaciones del personal interino, temporal en activo y cesado "para que se nos explique esta política y para que se recoloque a las personas que hayan sido cesadas".